28 febrero, 2006

 

Alguna novedad

Un mes entero de sequía. Pura pereza, no es que no haya cosas que comentar, pero muchas son bastante repetitivas.
He encontrado una web muy interesante de un sujeto que además de crítico de audio para TAS, toca el violín, ha grabado algún disco (es un poco de demostración, se puede pedir en su web) y al menos demuestra en sus artículos sobre sonido y técnicas de grabación bastante conocimiento. Es una lectura interesante para quien desee entender un poco mejor cómo funciona el estéreo, cómo codifica el cerebro la información de localización espacial y obtener algunas pistas para perfeccionar sus dotes de escucha "crítica":
http://www.regonaudio.com/default.html Será interesante hacerse con alguno de los discos que comenta, especialmente el de Boyk, para ver cómo influye la colocación de los micrófonos en la sensación de sonido espacialmente bien distribuido. He probado su sistema de colocación de altavoces para que formen 90º con el punto de escucha, pero no tocando la colocación que tengo ahora, solamente moviendo mi asiento. Muy sorprendente, con algunos discos espacialmente funciona muy bien, pero para la mayoría prefiero la situación habitual. Se entiende que algunos ingenieros de sonido escuchen de esa forma, con unas cajas suficientemente claras se aprecian muchos detalles de la grabación en sí. Recomendable escuchar el "Dark Side of the Moon" de esa manera.

En una de las últimas compras de discos ha llegado el set de 4 CDs con lo que grabó Charlie Christian para el grupo de Benny Goodman entre 1939 y 1941:
http://www.amazon.com/gp/product/B00006JKFJ/ref=cm_rev_emailcr_p1_c1940380_dp_1_h/002-4002921-2760866?n=5174 Es recomendable incluso para los que no sean muy amigos de la guitarra como instrumento de jazz. La calidad de sonido es bastante buena, obviamente todo es monofónico, con relativamente poco ruido de fondo y se pueden apreciar bien las diferencias entre tomas, algunas son magistrales. En cuanto a la música, pues simplemente fantástica. Swing, swing, swing, buen gusto y buena sintonía entre los músicos. No se puede pedir más.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?