17 septiembre, 2007

 

Más música


Estoy de vacaciones, lo cual es algo maravilloso que debería durar más semanas al año. Muchas más. De hecho no deberíamos tener que trabajar más de cinco horas diarias unos tres días por semana. Y no es por el trabajo en sí mismo, a mí me gusta lo que hago para ganarme la vida, sino por el sentido de obligación, las imposiciones horarias y lo que eso impide que puedas hacer otras cosas que también te gustan. Estando de vacaciones uno puede ir a conciertos de jazz al borde de la madrugada sin remordimiento alguno porque al día siguiente tiene que madrugar. En fín, aprovecharemos mientras duren. Esta noche toca Chema Saiz en Bogui y el miércoles Eva Escot. Iremos a escucharlos.

Estuvimos en Lisboa y casualmente nuestro hotel estaba muy cerca del Hot Clube de Portugal, un pequeño local en el que todas las noches de martes a sábado, alguna banda toca su música en directo. Entrada a 7 euros, cervezas a 2.50 y buena música, incluso muy buena. Te dejan fumar en la parte del fondo y la acústica no es nefasta. El Hot Clube es el decano de los clubs de jazz portugueses y tiene su propia big band, su septeto y su escuela de jazz. Algo parecido al Taller de Musics de Barcelona. Algo que es vergonzoso que una ciudad como Madrid, grande a la hora de contener gente masificada, pero bastante pequeña para otras cosas, no tenga. Será que ir a escuchar jazz en vivo no es tan pijo como ir al Real a tragarse algún montaje cuando menos "discutible", de óperas que en su momento ya eran obras "menores" (por no decir bodriosas) y varios siglos después siguen siéndolo. Al menos tenemos Bogui, que acaba de cumplir sus dos años y esperemos que siga sobreviviendo y programando buenos músicos.

El caso es que yo venía a dejar constancia de un par de cosas muy interesantes que he estado escuchando últimamente, música que me han enviado sus autores gracias a lo del programa de radio. Esto empieza a ser incluso provechoso. Nunca lo habría dicho.

La primera es una chica inglesa que se llama Zoe Gilby. A primera vista su último y creo que también primer trabajo discográfico con nombre propio, titulado "Now that I am real" es un poco más de lo mismo. Chica con buen aspecto y voz agradable que canta arropada por una gran orquesta de jazz, nada menos que la de Tony Faulkner, temas de los "songbooks" de toda la vida. La cosa se pone más interesante cuando escuchas que los arreglos tienen su miga, se desmarcan un poco de los tempos y estructuras habituales. Pero se pone realmente bien cuando Zoe te demuestra que cantar una canción e interpretarla no son la misma cosa. Esta muchacha tiene algo en la forma de cantar que te envuelve y te emociona, que da a cada tema lo que necesita para ser una pequeña muestra de su sensibilidad y su gusto. Es un disco muy recomendable, de hecho ya he puesto un par de temas suyos en las Jazz Sessions y pienso poner alguno más. Por el momento el disco solamente puede escucharse parcialmente en su web, en la página que tiene en Myspace y comprarse pidiéndoselo directamente a ella.




La segunda es la confirmación de que Roberta Gambarini es un pedazo de cantante de jazz como hacía años no teníamos una. Buena voz, entonación perfecta, swing, dulzura, alma... Su último trabajo con el pianista Hank Jones, que al principio parecía que se iba a titular "Lush Life" pero que definitivamente se titula "You are there", el de la foto de arriba, es una joya.
Para que los lectores de este humilde sitio puedan disfrutar del buen hacer de esta deliciosa cantante dejo aquí uno de los pocos vídeos que se pueden encontrar con ella en Youtube:



Jeremy Monteiro al piano, Jimmy Cobb a la batería, Jay Anderson al bajo, Bob Sheppard al saxo tenor y "SuperRoberta" marcándose un scat como no se escuchaba desde los tiempos de Ella. Sin palabras.


Por cierto, el disco de Raul Midon es fenomenal. Otro estupendo músico que está de gira por Europa y no va a pasar por España. Para remediar esto he iniciado una solicitud en Eventful, a ver si se suma más gente y conseguimos que venga por aquí:
Demand it!
Debe ser que con las giras de Bisbal, Chenoa y demás triunfitos, el superconcierto de Police en Barcelona y cosas así no queda sitio para nadie más. ¿Admitirán exiliados musicales en el mundo civilizado? Es lamentable que Roberta viene por España y solamente actúa un día en Vitoria, en Octubre y encima entre semana, mientras que en otros países va a dar varios conciertos. Al menos tenemos los discos...



This page is powered by Blogger. Isn't yours?