15 enero, 2006

 

Al grano

No tengo ni la más remota idea de si esto lo leerá alguien, pero tampoco la tengo de por qué dedico algo de mi tiempo a escribir aquí, así que la cosa se compensa. La viriasis va mejor, gracias por preguntar. El tabaco sigue igual, ése no cambia, solamente sube de precio y lo puedes consumir en menos sitios públicamente. Lentamente me estoy convirtiendo en un apestado, un marginado social, dentro de poco no tendré derecho a la vida, no solamente consumo aire de uso público y comunitario, sino que además lo contamino. Claro que no veo por qué es más nocivo mi humo que el que proyecta uno de esos maravillosos 4x4 mil válvulas que solamente se tragan unos doce litros de gasolina a los cien. Si al menos los utilizaran para recorrer el Gobi, en vez de para llenar las calles de hierro y volver el cielo de esta ciudad de un gris plomo preocupante...

Bueno, al grano, que de eso se trataba. Se supone que esto es un blog de audio, música y alguna que otra cosa, no al revés.

Esto del audio es una cosa bien curiosa, desata más pasiones por el medio que por el fín. Los aficionados dedican más tiempo a escoger los aparatos que utilizarán para escuchar música que a escuchar música. Y todavía más tiempo a defender sus criterios y buscarles justificación que a valorar si tienen un criterio, o si no lo tienen, construirse uno. Un criterio no es una opinión, las opiniones son como el ombligo, todo el mundo tiene uno y parece que es un gran deporte mirárselo fíjamente. Opinar es sencillo, basta que se te ocurra algo, vas, lo dices y si te dan la razón perfecto y si no, también, como tal opinión te la deben respetar y si no lo hacen, siempre puedes recurrir al viejo truco de cagarte en algo, recordar ancestros o entrar en la personalización hiriente. Pero eso no da mayor solidez a una opinión, tan sólo desacredita a quien recurre a esos mediocres medios para defenderla.
El criterio en cambio requiere algo que cada vez es una actividad más rara (por infrecuente y poco extendida) que es la reflexión. Para tener un criterio primero hace falta tener un objetivo. Eso en un mundo que cada vez se mueve más por modas y actos compulsivos, es algo casi inexistente. Una vez se tiene ese objetivo, se necesitan las herramientas para conseguirlo. Por una parte la capacidad de valorar si nos acercamos o nos alejamos a ese objetivo a cada paso que damos. En audio esa herramienta es nuestra percepción, aunque dependiendo del objetivo, pueden ser perfectamente las mediciones electroacústicas. ¿Por qué no? Allá cada cual con sus objetivos. Por otra parte la experiencia necesaria para saber si nuestra percepción es correcta y válida, o si por el contrario tenemos alguna limitación perceptiva que nos impide obtener evaluaciones adecuadas. Una limitación perceptiva grave es estar sordo. Pero se puede no estar sordo y no ser capaz de distinguir sutilezas, o simplemente por no tener bien definido un objetivo, estar utilizando medios inadecuados para evaluar lo que queremos valorar.
Y ahí es donde entramos directamente a saco en "el asunto". El mundillo del audio, la alta fidelidad, la hifi, high-end o como se lo quiera llamar, está plagado de cretinos, no ya solamente en cuestiones técnicas, sino también en cuestiones musicales, perceptivas, psicológicas, sociales, culturales, aspectos de convivencia elemental... una lista excesivamente larga para que quepa aquí. Y esa estulticia se extiende desde el ámbito de los diseñadores-fabricantes, pasando por los vendedores, críticos y otros profesionales, hasta llegar a los propios aficionados, los más cretinos de todos porque se tragan todos los cuentos que les quieran contar y gastan su dinero sin saber qué compran, por qué lo compran, qué uso le van a dar ni qué objetivo pretenden conseguir. Si la gente destinara más tiempo a educar su criterio, a salir de la mediocridad y a respetar al prójimo, sin duda el "audio" sería otra cosa y probablemente contribuiría en algo a que el mundo fuese un lugar mejor.

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